Mitos y realidades de los seguros

Rocío Monroy

Broker de seguros


Mitos y Realidades de los seguros

Mito: “Las aseguradoras siempre buscan cómo NO pagar”

Si no existieran los siniestros, no existirían las compañías de seguros. Así de sencillo.

Recordemos sin embargo que un seguro es un contrato, en donde ambas partes tenemos derechos y obligaciones. Les voy a hablar de mi propia experiencia siendo bróker de seguros como es que muchos clientes vienen a buscarte cuando la aseguradora “no quiere pagar un siniestro”

El cliente que me vino a buscar “porque no le querían reconocer un siniestro de salud” mi cliente simplemente olvido poner en se declaración de salud (DPS) que había estado yendo al médico meses atrás porque no se sentía bien y lamentablemente los médicos no le dieron en ese momento un diagnóstico certero según afirmaba. Ocurre que es nuestra obligación informar a la compañía de seguros bajo nuestra responsabilidad la verdad de los hechos. No es malo ir al médico porque nos hemos sentido mal de salud; lo que es malo es No informar con la verdad o No saber nuestros antecedentes de salud; finalmente según las condiciones del contrato del seguro no le pudimos ayudar porque en las exclusiones se especificaban que una enfermedad o lesión médica que tengas antes de empezar un nuevo plan de cuidado de la salud puede ser considerada una "condición preexistente".

Realidad: Lo que buscan las aseguradoras es pagar lo que tienen que pagar de acuerdo a las condiciones de la póliza de seguro. No pagar de más, tampoco pagar de menos.

No todas las compañías de seguros son iguales. Hay diferencias significativas no sólo en cuanto a productos y coberturas, también en cuanto a capacidad financiera y servicio o atención al cliente. Situaciones que deberíamos evaluar antes de contratar un seguro y no sólo ver el precio, sino relación costo-beneficio y saber lo que estamos comprando y con quién.

Sin embargo, hay dos cosas que sí suceden en torno a los siniestros y que cambian nuestra percepción:

  •   Intentos de fraude: Por eso muchas veces parece que se nos pide documentación excesiva o cuestionar algunas situaciones que pueden resultar, a los ojos de la aseguradora, confusas. Simplemente lo aclaramos y listo, el problema es que la aseguradora ya está a la defensiva, y esto nos pone a nosotros también a la defensiva. Recordemos que los intentos de fraude nos afectan a todos.
  • La falta de capacidad y de profesionalismo en el personal de las áreas de siniestros de muchas aseguradoras a veces genera falta de criterio en la determinación de cobertura o un trato inadecuado al asegurado, quien muchas veces no sabe qué hacer ante esas situaciones o cómo continuar la reclamación. Un bróker de seguros debe ayudar en ese proceso y debe saber cómo llevar a buen puerto nuestra reclamación; muchas veces es por falta de documentación, por situaciones irregulares que se presentan durante la gestión del siniestro o simplemente por desconocimiento de las condiciones del contrato por parte del cliente.

 Por eso hay que tener paciencia y calma. La asesoría de un buen corredor de seguros en estos casos puede ser fundamental, por eso enfatizamos la importancia de adquirir nuestros seguros a través de un buen agente profesional que esté de nuestro lado y que sepa el camino.


Obtén liquidez a través de factoring