Mónica Rosas

Experta en Gestión de Marcas

sep. 20, 2022

Como siempre Volkswagen tiene campañas muy Emotivas como este Post tan clásico, simple y emotivo. 💙

 

El coche del pueblo

“Volks” en alemán gente y “Wagen” coche.

En el año 1933, Adolf Hitler fue nombrado Canciller de Alemania. Para su victoria electoral jugó un papel clave la propaganda, el uso de los medios de comunicación y el populismo.

Prueba de ello es que, una de sus primeras medidas, fue la fabricación de el  “Volksempfänger”, el receptor del pueblo, una radio sencilla pero resistente que se vendía a precios populares para que cualquier trabajador pudiera ser propietario de una de ellas.

A esa radio se le sumaron poco después el “Volkskühlschrank”,  la refrigeradora del pueblo, y el Volkswagen Tipo 1, automóvil cuyo diseño y construcción respondía a esa misma política de crear un vehículo eficiente y económico (lo cual fue una exigencia gubernamental) todos estos productos estaban subvencionados por el Reich.

 

En 1945 ya se habían ensamblado más de mil quinientas unidades que, además de para fines bélicos, comenzaron a venderse en el ámbito civil. Dos años después, empezaron a ser exportados a países como Holanda.

 

El primer Volkswagen Tipo 1 llegó en 1949 a Estados Unidos poco a poco el modelo empezó a hacerse popular en América y, en 1955, las ventas ya fueron suficientes como para abrir una división de ventas en, Nueva Jersey, y varios concesionarios repartidos por Estados Unidos.

 

Para apoyar ese crecimiento, cuatro años más tarde la agencia de publicidad DDB (Doyle, Dane Bernbach) creó la campaña Think Small, que convirtió al Escarabajo, en un modelo superventas durante los años 60.

 

Think Small

Esta compaña fue elegida la mejor campaña del siglo XX por la revista Ad Age en 1999, la gráfica Think Small para Volkswagen supuso toda una revolución en la comunicación comercial de los años 60.

Por primera vez, un automóvil abandonaba el lenguaje hiperbólico, suntuoso y hasta cierto punto superfluo, para establecer con el consumidor una relación de complicidad basada en los juegos de palabras y los mensajes inteligentes.

Gracias a las campañas de DDB, Volkswagen se convirtió en el automóvil de los jóvenes hippies, de la contracultura e incluso de compañías como Disney que, conscientes de su atractivo entre el público y su simpático diseño, eligió el modelo Escarabajo para protagonizar uno de sus películas más taquilleras: Herbie.

En este video se resumen El ascenso y la caída del Volkswagen Beettle.


https://youtu.be/wnz_o0Tt77U

Finalmente la campaña del Adiós “The Last Mile”

El anuncio de Volkswagen que dice adiós al Beetle con un precioso corto de animación.

Volkswagen decide retirar su mítico escarabajo en 2019, un automóvil icónico que ha formado parte del ADN de la marca con más de 80 años de historia. Y es que han pasado 81 años desde que en 1938 la marca alemana lanzara su buque insignia.

Un coche que tuvo su momento de máximo apogeo en la década de los 60, convertido en símbolo del movimiento hippy y la cultura del surf. En nada se convirtió en el «coche del pueblo» gracias a su tamaño y diseño, ideal para todo tipo de usos.

 

«The Last Mile» es el anuncio de Volkswagen para despedir al mítico automóvil. La preciosa campaña de publicidad ha sido creada por la agencia Johannes Leonardo e incluye multitud de referencias que se han fraguado a lo largo de su historia de más de ocho décadas.

 

Encontramos a  Andy Warhol o Kevin Bacon cuando interpretó «Footlose», el astronauta que llegó a la luna en los 60´s, y por su puesto también  referencias a la célebre campaña de publicidad «Think Small» con la que desembarcó en los Estados Unidos de la mano de Doyle, Dane y Bernbach.

 

La canción de «The Last Mile» es una versión de «Let it Be» de los Beatles, (canción de los 70´s) interpretada por un coro de Chicago. Un precioso homenaje a un icono que no volverá o lo hará de una manera muy diferente.

 

Rememora la Campaña “The Last Mile” el último adiós al Escarabajo en el 2020, con su corto animado de 90 segundos; impecable!
La musicalización con una versión del “Let it be” con una serie de homenajes en sus #redessociales (adelantados para el 2020) y ahora con este post del emblemático Beetle. 🐞

Ciertamente ¡Nada más que añadir!

 

Anuncio de despedida The last Mile:  https://youtu.be/XcTDLg0IbpA?t=19

El primer auto de mi padre 1979.

La primera Boutique financiera y de asesoría en negocios, con más de 35 años de trayectoria en la industria.

Ofrecemos atención personalizada, de calidad y profesional a nuestros clientes

Copyright © 2024 IndexPerú